Android app on Google Play

miércoles, 4 de septiembre de 2013

QUICHE DE BROCOLI

Me encantan los quiches. Se pueden comer fríos o templados, son perfectos para llevar a una fiesta porque son facilísimos de transportar, y sobre todo, porque admiten cualquier relleno. Se pueden hacer con restos de cualquier cosa que tengamos en el frigorífico. Casi siempre con la base de nata, huevos y queso.
Este quiche lo probé por primera vez en una pastelería francesa en Denia, nos gusto tanto que ahora forma parte del recetario de casa. En su origen lleva también salmón ahumado, pero este vez prescindí de él. Es un plato ligero y muy digestivo.



INGREDIENTES:

1 ramo de brócoli
aceite de oliva
200 grs de mezcla de quesos( manchego, emental, cheddar,roquefort)
1 bote de leche evaporada ( mas ligera que la nata)
3 huevos
sal , pimienta.
salmón ahumado (opcional )

Masa quebrada:

200 gramos de harina floja o de repostería
100 gramos de mantequilla
1 huevo
4 gramos de sal una pizca de azúcar (que le da color en el horneado).

200 gramos de harina floja o de repostería100 gramos de mantequilla1 huevo4 gramos de saluna pizca de azúcar (que le da color en el horneado).

ELABORACIÓN DE LA MASA:

1. La mantequilla la habremos sacado unos minutos antes del frigorífico, para que esté blanda al empezar a mezclar.
2. Tamizar la harina en un bol y hacer un agujero en medio (tipo volcán).
3. Echar en medio la mantequilla ablandada, el huevo sin batir y la sal o el azúcar (depende de si queremos obtener una masa quebrada salada, o dulce).
4. Mezclar los ingredientes con una cuchara, y cuando estén más o menos integrados, trabajar con las manos.
5. Hacer una bola, dejarla enfriar unos 15 minutos en el refrigerador, para que adquiera consistencia y sea más fácil trabajarla.
6. Pasado ese tiempo, echar harina sobre una superficie lisa y limpia, y estirar con un rodillo hasta dejarla con el grosor que nos interese.
Una vez hecha, moldeada a vuestro gusto y rellena la masa quebrada de lo que sea, el tiempo de horneado es de 10 minutos a 180 ºC con el horno pre-calentado, ya que así la masa queda crujiente por fuera y no se reblandece.
VERSION LIGHT ( para evitar colesterol y mas grasas)
Puestos a hacer la masa quebrada por salud, habrá quiénes se pregunten si se puede hacer con aceite de oliva en vez de con mantequilla, una inquietud que yo mismo padecí hace tiempo, y que como de costumbre, un buen día me empujó a meter las manos en la masa. El resultado fue bueno, pero ojo, el aceite de oliva no se echa en las mismas proporciones que la mantequilla. Los 100 gr. de mantequilla (para 200 gr. de harina) que yo os recomiendo, habría que sustituirlos por una mezcla de 50 gr. de agua y 50 gr. de aceite. Y con eso sería suficiente, ya que la masa quebrada sin mantequilla, no lleva huevo.
ELABORACION DEL QUICHE:
Cortar el brócoli en ramilletes y ponerlos en una fuente para microondas.Poner un poco de sal y un poco de aceite de oliva. Tapar y meter al microondas durante 10 minutos. Dejar reposar 5 min, Reservar.
Mientras precocemos la masa en le horno batimos los huevos con la nata, añadimos el queso. 
Sacamos la masa del horno, sin apagarlo, disponemos el brócoli en el fondo y echamos el preparado anterior. Meter al horno durante 35 minutos.
SUGERENCIAS:
PARA EL RELLENO LORRAINE (1 QUICHE) :
150 gr. de bacon ahumado
150 gr. de queso gruyère rallado 

PARA TRES RELLENOS MÁS:

Pollo con cebolla y pimientos verdes y rojos

Espinacas con queso de cabra

Cebolla caramelizada con queso manchego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión!!