Android app on Google Play

martes, 28 de mayo de 2013

CRÊPES DE POLLO , ESPINACAS Y REQUESON

Esta receta la hago dese hace años, cuando mis hijos eran pequeños . Era una forma de que comieran verduras sin poner malas caras. Asi que siempre les "disfracé" las verduras para que las comieran, y lo conseguí!! Este plato esta riquísimo, es ligero y muy completo.



Antes de hacer los crepes, unas recomendaciones:


La sartén de las crêpes

Lo mejor es elegir una sartén de 12 o 15 cm de diámetro, lo bastante pesada para disponer uniformemente la masa y lo bastante ligera como para que podamos hacer saltar por los aires la crêpe para darle la vuelta, si nos apetece. Si los bordes son redondeados, podremos deslizar la espátula para desprender la crêpe del fonde de la sartén.
Antes de usar una sartén por primera vez, debemos prepararla para que no se peguen las crêpes. Debemos lavarla, secarla y calentarla y lugo cubrirla de aceite, dejándola así toda la noche. Al día siguiente, retiraremos el exceso de aceite y limpiaremos la sartén frotándola con papel de cocina y sal fina. No debemos lavarla de nuevo, sólo limpiarla con papel.

La masa de las crêpes

La masa de las crêpes es una simple mezcla de ingredientes corrientes. Se liga la harina con leche, nata o leche y agua. Se añaden huevos para que suba ligeramente. A veces se añade un pellizco de sal o de azúcar, un poco de aceite o mantequilla derretida para que no se peguen y unas gotas de brandy, vino o cerveza para darle gusto, si se desea.
No hay que batir demasiado la masa para que no salgan crêpes gordas, pero sí tiene que estar suave, para lo que conviene pasarla por un colador fino. Cuanto más ligera sea la masa, más fina será la crêpe y más delicada.
Las harinas varían tanto de calidad y los huevos de tamaño que debemos estar siempre dispuestos arectificar la cantidad de líquido indicada en la receta para que la masa tenga la consistencia de la nata líquida. Si por el contrario, nuestras crêpes se rompen con facilidad es porque la masa está demasiado clara o le falta algo de huevo.
Según exige la tradición, hay que dejar reposar la masa de las crêpes un par de horas antes de usarla. El reposo le da elasticidad y así se extiende fácil y uniformemente por la sartén, sin formar caminos que se niegan a encontrarse.

Engrasar la sartén

Hay dos formas de engrasar la sartén para crêpes. En ambos casos la sartén debe estar muy caliente antes de engrasarla. La primera forma consiste en frotar la sartén con papel de cocina impregnado de aceite. El segundo método consiste en fundir una pequeña porción de mantequilla clara en una sartén, moviéndola rápidamente en redondo para barnizar el fondo y las paredes.
Habrá que repetir la operación después de hacer cada crêpe, pero recordad que se trata únicamente de engrasar la sartén, no de para freír la crèpe.                    
Una vez tenemos la sartén caliente y engrasada, la retiramos del fuego y vertemos una cucharada de masa en el centro y otra junto al borde, e inclinamos la sartén hasta que se junte la masa. Volvemos a poner la sartén a fuego moderado y hacemos la crêpe hasta que se vuelva opaca y seca por arriba y empiecen a formarse burbujas de aire por debajo.
Pasamos una espátula flexible por el borde de la crêpe para despegarla de la sartén y le damos la vuelta. Si nos atrevemos, también podemos hacerla saltar por el aire para darle la vuelta. Es probable que la primera no nos quede como es debido y se pegue a la sartén o sea demasiado gruesa. Es normal, sobre todo cuando la sartén no se usa exclusivamente para hacer crêpes. Si nos ocurre, retiramos la crêpe defectuosa y volvemos a empezar.
Es imposible dar el mismo color a la crêpe por los dos lados, el segundo lado suele tener unas manchas oscuras poco atractivas, por eso conviene doblar o enrollar las crêpes con ese lado discretamente hacia dentro, para que ofrezcan su mejor perfil.

LA RECETA:

INGREDIENTES PARA LOS CREPES: ( salen unos 10 , para mas multiplica las cantidades )
170 gr de harina 
350 gr de leche 
2 huevos 
2 cucharadas de brandy (opcional) 
 30 gr de azúcar. 
½ cucharadita de sal 
20 gr de aceite de oliva 


RELLENO 




2 pechugas de pollo o restos de medio pollo asado
500 gr de espinacas congeladas( ya vienen limpias y tienen el peso justo)
400 grs de requesón( o ricotta, o requeijão )
50 grs de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva
nuez moscada
sal y pimienta
 BECHAMEL 
 60 grs de mantequilla
60 grs de harina de trigo
800ml de leche entera

sal y pimienta

nuez moscada


ELABORACIÓN DE LOS CRÊPES












Volcar todos los ingredientes y batirlos con una batidora hasta que toda la masa sea uniforme sin grumos (o 15 seg, vel. 4. en TMX)




Dejarla reposar durante 30 min, aunque si se tiene prisa se puede eliminar el reposado, no es imprescindible.



A continuación, en una sartén antiadherente pequeña ligeramente engrasada, volcar pequeñas cantidades de esta masa semilíquida de manera que quede recubierta toda su superficie de una capa muy fina.

          receta de crepes  


Apilarlos en un plato y tapar para que no pierdan calor.


La forma en la que mantengamos calientes las crêpes dependerá de si queremos que queden tiernas o ligeramente crujientes. Las crêpes blandas son mejores para enrollar y doblarlas, porque no se desmigajan, y para ello es mejor apilarlas. Si las preferimos crujientes, lo mejor es conservarlas a horno suave.

Conservación de las crêpes

Se conservan perfectamente en la nevera, por lo que son utilísimas si estamos muy ocupados. Es importante que estén bien frías antes de meterlas en la nevera, para que no queden gomosas al recalentarlas. Apiladas y metidas en plástico o papel de aluminio se conservan durante varios días.
Las crêpes se conservan congeladas durante ocho semanas. Lo mejor es apilarlas poniendo una hoja de papel impermeable a la grasa ligeramente engrasado entre cada una para evitar que se peguen. Depués, envolvemos la pila en papel de aluminio o una bolsa de plástico para congelador, quitamos el aire y cerramos herméticamente.
Espero que mis pequeñas indicaciones sobre cómo preparar crêpes caseras perfectas os sirvan de ayuda. Verdaderamente las crêpes ofrecen muchas posibilidades en la cocina, pues tanto dulces como saladas están igual de deliciosas.


ELABORACIÓN DEL RELLENO

Cocer las espinacas en abundante agua con sal. Escurrir y reservar



Cortar el pollo en tiras y freír en la mantequilla junto con el aceite de oliva



una vez que el pollo cambie de color mezclar con las espinacas y añadir el requesón



Mezclar hasta que todo esté bien ligado y reduzca el liquido



Ir rellenando los crêpes



 de forma que las orillas se metan hacia dentro para evitar que salga el relleno



Colocarlos en una fuentes refractaria



Vamos a preparar la bechamel para cubrir y gratinar.



PREPARACIÓN DE LA BECHAMEL

Para elaborar  la bechamel, lo primero que haremos será poner a hervir la leche, y una vez que hierva la reservamos.

Acto seguido, ponemos a derretir la mantequilla; vertemos la harina y vamos mezclando con rigurosidad sin que queden grumos. 





Cuando veamos que más o menos se ha mezclado todo, echamos la leche



Damos vueltas removiéndolo todo muy bien hasta que nuestra salsa espese. 





Por ultimo, rectificamos con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada, y ya tenemos lista la bechamel

Cubrir los crepes y espolvorear con queso rallado



Podemos emplearla para gratinar pasta, verduras, pescado etc; sino guardamos con un film transparente en la nevera.


Meter al horno para gratinar. Servir






BON APPETIT !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión!!